Por qué usamos madera de teca para fabricar nuestros muebles. La usamos porque es una madera de gran calidad y belleza, que tiene unas características inigualables.

La madera teca se trabaja bien y además es de gran calidad y belleza Clic para tuitear

El origen de la madera de teca

Su cultivo precede del sudeste asiático; India, Laos, Birmania y posteriormente se introdujo en Indonesia. Actualmente también se cultiva en países africanos y en Sudamérica, aunque la calidad, no es tan buena como la de Asia, debido a las condiciones climáticas.

La madera de teca( Tectonis grande.L) siempre se ha relacionado con la fabricación de muebles de exterior, barcos y construcciones. Actualmente sus increíbles cualidades y su incuestionable belleza han hecho que cada vez se utilice más en mobiliario de interior.

Cualidades de la madera de teca

Entre sus cualidades podemos destacar, la existencia en su interior de aceites y resinas. Todas las maderas poseen aceites y resinas, pero la característica de la teca es poder retener estos aceites y resinas, incluso después de ser derribado el árbol y de procesar la madera, haciendo que no se seque, no se pudra y sea más resistente.

Debido a estos aceites naturales y resinas que contiene, sobre todo en la parte interna del tronco (la parte más antigua), es una madera hidrófuga. Lo que la hace especialmente apta para estar en contacto con el agua, por eso se utiliza en  muebles de exterior, puentes, presas, pantalanes…

Su resina(tecnoquinina) también  tiene propiedades antisépticas. Esto la hace resistente a insectos  xilófagos( se alimentan de madera), hongos y también a algunos ácidos

Además tiene un alto contenido en sílice, por lo que no se estropea en contacto con los metales. Haciéndola aún más apta para su utilización en barcos y construcción.

Ventajas para trabajar con la madera de teca

Es una madera que se trabaja bien y una vez trabajada tiene una gran resistencia.

Te recomiendo leer: Historia de la silla

¡Compártelo y dame tu puntuación!

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en Instagram    Síguenos en Facebook