Origen del diseño nórdico o escandinavo

 

El origen del diseño nórdico podemos situarlo a finales de los años 20’s con las obras del arquitecto finlandés Alvar Aalto y el danés Poul Henningsen. Cuando nos referimos a diseño nórdico o escandinavo, nos referimos a Noruega, Suecia y más tarde Dinamarca, Finlandia e Islandia. Durante el periodo comprendido entre las dos guerras ( 1918-1939) se van estableciendo sus bases.

Es en  la exposición de Estocolmo (1930) donde  por primera vez se exponen piezas fabricadas industrialmente en contraposición a la tradición artesana de los países nórdicos. Bajo el lema de esta exposición “Cosas bellas que hacen tu vida  mejor ” querían resaltar el componente estético que empezaban a añadir a sus muebles.

Lombardo nómadas dispone de un amplio catálogo de muebles nórdicos a medida. Clic para tuitear

 

Historia del diseño nórdico o escandinavo

 

Su historia comienza siglos atrás, cuando fabricaban muebles y objetos que se basaban en la funcionalidad, los muebles y objetos de decoración debían cumplir una función y se producían para durar.Se construían fundamentalmente en madera, ya que era  el material que más abundaba.

Hasta el año 1954, no se acuño el concepto de diseño escandinavo, cuando una exposición con este nombre recorrió Norteamérica y Canada entre 1954-1957. Difundiendo el estilo nórdico por todo el mundo.

En los años 60-70 se introdujeron las lineas curvas, pero sin abandonar su funcionalidad y sencillez.

 

Características del estilo nórdico

 

El estilo nórdico siempre se ha caracterizado por su funcionalidad. Se diseñan para cumplir una función y para durar en el tiempo. Son piezas bien elaboradas que perduran en el tiempo sin tener en cuenta estilos o modas.

Se caracteriza por lineas rectas y sobrias, sin ornamentos superficiales. Aunque Incluyen en los 60 las lineas curvas, pero sin perder su sencillez y sobriedad.

Debido al clima de los países nórdicos, la gente pasa mucho tiempo en sus casas, por lo que su diseño se centra en hacer los hogares lo más confortables y luminosos posible. Por eso usan toda la gama de colores claros y neutro, tanto en mobiliario como en textil. La madera también va en tonos naturales. Utilizan mucho plantas naturales, para potenciar el efecto de la naturaleza..

 

Frases que definen el estilo nórdico

 

  • “No tengas nada en tu hogar que no tenga un uso o que no creas que es bello”. William Morris
  • “Cosas bellas que hacen tu vida mejor” lema de la exposición de Estocolmo.
  • “Belleza para todos”. Querían que esos objetos bellos y funcionales fueron accesibles para todos.

 

¡Compártelo y dame tu puntuación!

 

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en Instagram    Síguenos en Facebook