Hay diversas teorías sobre quien invento la silla, para unos fueron los sumerios, ya que hay una estatua del año 4500 a.c. aprox. de la diosa Innana representada en una silla.

Diosa Inanna

Para otros los asirios… Pero la teoría más extendida es que fue el escriba babilonio  Ebih-IL, al cual se le ocurrió poner unas patas y un respaldo a una tabla. Así dicho, ahora lo vemos muy sencillo…

La primera silla que se conoce es del siglo XIV a.c y perteneció al joven Tutankamón. Estaba fabricada en madera y oro y repleta de jeroglíficos, su uso nada tenía  que ver con el actual. Era un símbolo de autoridad y poder, que diferenciaba al faraón del resto de los mortales. Este, sentado sobre su trono, se alzaba sobre el resto de los mortales, resaltando su divinidad.

La silla griega más antigua que se conoce es del siglo VI a.c. Era de mármol y estaba adornada con esfinges.

 

En el Imperio Romano, las sillas eran de marfil e imitaban a las griegas. Aún se conserva alguna en la basílica San Pedro de Roma.

Durante la Edad Media(s.XII-XV) la silla siguió marcando el poder de los monarcas o la Iglesia. Clic para tuitear

No es hasta el s.XVI cuando la silla se convierte en un elemento común. Desde principios del s.XVI aparece la silla y el sillón rectangular. Eran muy sobrios, con telas bordadas y sobre todo con tachuelas en el asiento y respaldo, que aún perduran en algunos estilos en nuestros días. Es también en el s.XVI cuando surjen los asientos de las sillas de paja o anea.

 

En el siglo XVII surjen los asientos de rejilla.

 

En la Edad moderna( s.XVII-XVIII) se sigue usando la silla como símbolo de poder de reyes y clero. Cuanto mas recargada, más prestigio. Buena prueba de ello es el barroco francés. Los nobles y clero usaban las sillas portátiles para ser llevados de un sitio a otro, a modo de vehículo.

A finales del siglo XIX, nace el modernismo caracterizado por el uso de elementos de origen natural, principalmente los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico. Gaudí representa el estilo modernista. Durante este periodo las técnicas constructivas se industrializan y se fabrican en serie modelos que resultan más económicos.

En 1845 John Belter crea muebles con madera laminada y en 1841 Michael Thonet patenta la técnica de la madera curvada ( silla Thonet), esto ténicas tendrán gran influencia en las nuevas creaciones de muebles.

En el siglo XIX podemos encontrar los siguiente estilos de sillas: Isabelino, victoriano, movimiento art& craft, movimiento art noveau y movimiento sezession

En el siglo XX, tenemos los siguientes tipos de sillas: sillas estilo Bauhaus, sillas art deco, sillas estilo nórdico, sillas modernistas, sillas post modernistas, sillas deconstructivistas.

¡Compártelo y dame tu puntuación!

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en Instagram    Síguenos en Facebook